jueves, mayo 29, 2014

Exposición ¡COCHINO! Arte más allá del Chicharrón


La Exposición ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón forma parte del proyecto cultural, social y educativo "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto", emanado por la Fundación Armocultura dirigido a incentivar el sentido crítico respecto al embarazo y la sexualidad en adolescentes en Venezuela, uno de los países más afectados en América Latina y el mundo.




Históricamente en la cultura Occidental, el Cochino ha sido sinónimo de glotonería, vagabundería e incluso de suciedad. Esto último se debe a su hábito de revolcarse en el lodo o barro pero, contrario a ser una actividad sucia, para el cochino es parte de su higiene ya que le ayuda a eliminar parásitos y posibles infecciones que se alojan en su piel; desmontando así la asociación de los adjetivos calificativos "cochino / cerdo / chancho / guarro / marrano" con la supuesta anti-higiene del animal, cuando realmente es un animal que prefiere estar limpio pero su naturaleza lo hace llenarse de lodo para lo antes expuesto o para mantenerse frescos -ya que no tiene glándulas sudoríparas-.

En la cultura Oriental el cochino también ha sido objeto de ataques y muchos más fuertes. El Judaísmo y el Islamismo en sus códigos de alimentación y prácticas permitidas (Cashrut para los Judíos y Halal para los musulmanes) prohíben el consumo de cerdo y el contacto con su cadáver por ser un animal impuro

La Exposición ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón quiere crear otra imagen sobre este animal y rescatar lo que verdaderamente es: un animal bastante inteligente, fácil de ser domesticado, capaz de reconocer si le pones un nombre, un animal que prefiere la limpieza, es curioso y lo que más de una persona envidia del cerdo: es capaz de tener un orgasmo de hasta media hora y eyacular en grandísimas cantidades. ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón, es una exposición colectiva de arte que asume el tema del cerdo como símbolo de prejuicio moral y sexual.

De allí que hemos decidido tomar el icono vacío (o vaciado) de un cochino de bizcocho cerámico para ser intervenido por 100 artistas venezolanos y algunos artistas internacionales y preñarlo en un sentido estético, como una metáfora de los matices y variaciones con las que ocurre el desarrollo de la sexualidad en adolescentes y que, en ese sentido, debería ser abordado y entendido por la sociedad al hablar del tema. Estas obras realizadas serán expuestas y puestas en venta desde el 15 de Noviembre hasta el 14 de Diciembre en el Museo de Arte Afroamericano de CaracasEn ese lapso, pretendemos involucrar organizaciones, empresas y personas interesadas en patrocinar, promover y colaborar con el proyecto "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto"

Un porcentaje del valor de la ventas de las obras será adjudicado al artista y otro porcentaje será invertido en los Talleres de Iniciación a la Realización Audiovisual que se llevará a cabo en varios lugares de Venezuela; en el cual adolescentes entre 14 y 19 años tendrán la oportunidad de realizar de 5 a 15 cortos sobre embarazo adolescente, sexualidad e Identidad de Género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.